Sin pelos en la lengua, Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura año 2016, plantea en Revista Planeo, sus apreciaciones sobre el Mall de Castro, y Puente sobre el Canal de Chacao, resumiendo que “la amenaza mayor (para Chiloé) es la implantación de modelos de desarrollo y proyectos ajenos a la dinámica de la cultura y la economía del lugar”.
El arquitecto con cerca de 40 años residiendo en Castro, y quien fuera director fundador de la Universidad Arcis Patagonia y director de su carrera de Arquitectura, plantea entre otros temas que “la arquitectura chilota en el Siglo XXI puede seguir adecuándose, puede seguir mutando, puede seguir modernizándose, sin perder su identidad”, pero añade que “la amenaza mayor, tiene que ver con el modelo económico de mercado, que impone obras ajenas como el Mall que enferman el espacio urbano y que destruyen el paisaje”.
En esa misma línea añade que Castro, «dejó de ser ese pueblo grande que conocimos hace 40 años, y hoy se ha convertido en una pequeña metrópolis que está cambiando de forma bastante acelerada su escala de viviendas y comercio”. Encomendando a los arquitectos del lugar a enfrentar la probemática para que Chiloé “no se llene de obras trasplantadas de otras realidades, de otras modernidades, que es lo que hoy también está sucediendo”.
Rojas Titulado en la Universidad de Chile-Sede Valparaíso, insiste que la mayor amenaza «es la implantación de modelos de desarrollo y proyectos ajenos a la dinámica de la cultura y la economía del lugar, que por lo mismo alteran y transforman tangible e intangiblemente el territorio y, junto a ello, su cultura, su economía y las prioridades de sus habitantes”.
Ante eso, remata que “el mayor ejemplo de ello ha sido la empresa salmonera y su revolución industrial con un siglo de atraso. Y seguramente también lo será el Puente sobre el Canal de Chacao, el cual le arrebatará a la isla su bien más preciado desde el punto de vista cultural e identitario; su condición insular”.
Lee la entrevista completa en Revista Planeo.
leave a reply