Nalka
ActualidadMúsicaOpiniónGonzalo: “No hay “Estrellas de Rock”, acá somos roqueros, con sueños e ilusiones”

Gonzalo: “No hay “Estrellas de Rock”, acá somos roqueros, con sueños e ilusiones”

by

Desde la denominada cuna del Rock ancuditano encontramos a Gonzalo, integrante de “Cristal”, “Apócrifo” y otras tantas. Durante su presidencia de la Agrupación de Músicos de Ancud se gestionó uno de los disco iconos del Rock ancuditano, vigente y como un ejemplo a seguir, “Chilhué Rock, Ancud nos pertenece”. Con una tocata de fondo en la sede de la población, conversamos con él y de la experiencia de realizar música.

¿Desde tu perspectiva cómo ha surgido el rock ancuditano?

Bueno en el año que yo empecé, eran bien precarias las condiciones, había escasez de instrumentos, escasez de amplificación, espacios también, y hasta el día de hoy sin duda que, de cómo se gestó ha evolucionado, digamos que hoy día ya,  a comparación de nuestra época que igual los roqueros éramos pocos, ahora ya como que se inundó más con el rock, generalmente todos los muchachos que escuchan rock, igual obtienen sus instrumentos, quieren aprender a tocar, por lo cual hoy en día se ve que hay un mayor despliegue de eso, que de los tiempos cuando yo empecé, hablamos del 95 por ahí, 96, no se veía mucho. Claro más positivo. Ahora con respecto al espacio si, creo que se ha suprimido un poco estas actividades rockeras.

En los tiempos que empezaste ¿Cuáles eran como las bandas que estaban? tomando en cuenta que la población Inés de Bazán es como la cuna del movimiento rockero ancuditano?

Bueno, yo creo que acá, la banda que fue gran precursora del rock aquí en Ancud, fue la banda “Afasia”, justamente que se desarrollo en estos barrios, acá en Caicumeo e Inés de Bazán, posteriormente estaba “Falsa Promesa”, “Crematorio” de los que yo me acuerdo, “Los Fuck de Sistems”, bueno y después surgimos dos bandas que igual creo que tuvimos harta relevancia de la cual yo era integrante, que era “Cristal” y “Apócrifo”, yo creo, más bien en ese tiempo, algo así.

¿De ese movimiento de roqueros en Ancud, qué diferencias notas del actual?

Bueno, cuando yo empecé, igual iban de acuerdo a la evolución de la música en sí, en ese tiempo, me acuerdo, que todos queríamos sonar algo así como “Metallica”, “Megadeath”, “Halloween”, “Iron Maiden”; hoy día ya vemos por ejemplo lo que estamos escuchando ahora, que esta tirado algo más para el “Agro”, que tiene otro nombre que es el “Hardcore”. Yo este ultimo tiempo conozco bien poco las desviaciones del Rock en sí, del Metal, pero hoy día, de lo que se escucha y de lo que se hace, es la influencia más actual. Hablando más crudamente el tema, son pequeñas figuras rítmicas y cambios de ritmo y ya lo bautizan con un nombre nuevo.

¿y cuáles son como las principales diferencias en cuanto de temáticas?

Yo encuentro que en termino de temáticas, son sociales siempre, en el caso de nosotros “Apócrifo” en ese tiempo, era una banda que hacia harta temática social, “Cristal” se iba más por el tema de la poesía, hablaba un poco de lo que era ser un roquero, se hablaba mucho del Rock callejero, el Rock que surge de la nada, digamos, del simple hecho de juntarse a tocar con amigos y tratar de cumplir un sueño. Yo creo que igual hoy día las temáticas siguen siendo las mismas, eso no se ha cambiado mucho.

Desde el punto de vista de la gestión en Ancud, tú que presidiste la Agrupación de Músicos de Ancud, ¿Cuál han sido las principales trabas para desarrollar ese trabajo?

Mira, el trabajo yo siempre lo dimensioné desde el lado positivo, desde el empeño de la gente, desde las ganas de salir, de cómo te decía yo antes, de hacer ese sueño realidad. De tocar, de hacer escenario, de que la gente te viera, y gracias a esa gente que empezó antaño hoy en día vemos hartas bandas, hartos jóvenes que se han interesado por el instrumento, por comprar sus cosas. Yo creo que los grandes aportes negativos ha esto ha sido, la poca preocupación, o mejor dicho, la no preocupación, desde los entes comunales, llámese municipalidades u otras organizaciones, que quieran apoyar estas iniciativas. No se por qué, verán que no hay lucro, no sé, tú sabes que todo a veces funciona así. Yo creo que eso es la gran negativa y por eso mucha gente igual ve que no, las expectativas quizás de llegar más lejos, no se cumplen y muchas veces la gente se va y se retira, todas las cosas se hacen a medias, cuando podría hacerse mucho mejor. O sea, yo igual les saco el sombrero a los cabros que siguen haciendo esto hoy en día. Y está bien y los felicito, ojalá que sigan así y con esto igual digo, que ojala hubiera gente, especialmente la municipalidad, porque a quién más le vamos a pedir que apoyen estas iniciativas…

Tú fuiste partícipe de este gran trabajo que fue el disco “Chilhué Rock”, ¿Qué crees que significó este disco para la comuna en general o para los mismos chicos que hacen música?

Bueno, una, todo el pick roquero que hay hoy en día, yo creo que todos los roqueros acá en Ancud han escuchado el “Chilhue Rock”, saben de la existencia de eso y yo creo que todos quieren llegar a eso, yo creo que es una especie de anhelo, un motor impulsor para hacer estas bandas, que hoy en día por lo mismo compren sus guitarras sus baterías, sus bajos, que sé yo, se dediquen a practicar y lo hagan bien, a un nivel más profesional. Yo creo que ese ha sido un gran impulsar el “Chilhue Rock”, lo que se hizo. Y lo que se consiguió que las mismas agrupaciones de Rock y los roqueros de Ancud, fueran conocidos en otras partes, en otras comunas, en otras regiones.

De la experiencia que tienes, ¿Qué consejos darías a los que hacen música hoy?

Eeeee consejo?jjajjaj, eh… perseverancia, constancia, eso. Yo ahora te digo que por asuntos laborales estoy retirado de las agrupaciones y todos los colectivos quizás roqueros, pero yo sigo haciendo Rock. A los muchachos que están empezando, seria bueno que tuvieran ese espíritu de hacer cosas en conjunto, la unión hace la fuerza, indiscutiblemente, o sea, principalmente en la comuna tan chica como la de nosotros, que más encima estamos alejados de los principales centros urbanos. Creo que la unión en ese sentido, trabajar en conjunto, armarse perspectivas. Nunca está demás, y ser perseverantes en eso. Porque no hay “Estrellas de Rock” acá, somos roqueros con sueños e ilusiones, yo todavía me considero dentro de ese grupo.

Tags:

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top