Nalka
ActualidadLetrasZurita: “Los grandes poetas jóvenes de hoy… son poetas más bien anarquistas”

Zurita: “Los grandes poetas jóvenes de hoy… son poetas más bien anarquistas”

by

Raúl Zurita Canessa, Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), de los 15 años que viene a Chiloé “la primera vez vine en un viaje a dedo… después he venido varias veces” recuerda en lo que fue su exposición en las jornadas literarias que desarrolló Librería el Gran Pez en Ancud el 3 de diciembre 2010.

El poeta nace en Santiago el año 1950 y sus 60 años resaltan por su avanzado Parkinson que a ratos lo hace tambalearse de un lado a otro mientras sus manos tiritantes afirman una lapicera presta a autografiar “Cuadernos de Guerra” (2009), libro de su autoría al dueño de la librería. De madre italiana, la lengua itálica fue prácticamente la primera que conoció. De profesión Ingeniero Civil se ha desempeñado como Profesor de Literatura en la California State University.

Preso y torturado en un barco de la Armada durante la Dictadura Militar, su experiencia se refleja en su obra, de un tono claro y directo. Se podría decir que es un poeta que lleva a la práctica lo que escribe. En la década del 70 realizó varios actos controversiales; quemarse el rostro e intentar cegarse en repudio de la dictadura y «acciones de arte”, como escribir poemas en el cielo de Nueva York y en el desierto de Chile con humo lanzado dese aviones.

Traducido desde al alemán al ruso, es considerado uno de los grandes poetas chilenos de su generación, y que en su presentación en Ancud anuncia la próxima edición del libro “Zurita”, que incluirá “Cuadernos de Guerra”, “In memorian” y “Países Muertos” entre otras recientes creaciones.

¿Qué sabe de la acción literaria en la zona sur?

Tengo conocimiento. Bueno, la poesía del sur de Chile, conozco a Teillier, a Neruda. Si le quitan el Sur, la poesía chilena no existe, te fijas. Aquí he visto surgir a poetas que son muy amigos, muy queridos como Trujillo, chico García, muy buenos. Ahora no estoy al tanto en el sentido de una actualidad, pero ya lo estaré.

¿Ve alguna diferencia entre la poesía que se hace en el Sur o la del Norte en Chile?

Hay diferencias. La poesía en general del Sur, está bastante marcada por  Teillier, por la poesía del fogón…pero una poesía depende y no depende del lugar de la que surge. Pero también puede surgir en Ancud, como en la Antártida, puede surgir en Arica, depende de una persona.

¿Cual han sido los hechos que han marcado su poesía?

El golpe del ejercito en 1973, numero uno; la muerte de mi padre, pese que fue un hecho que yo no viví porque tenia como dos años; la muerte de mi abuela…eh…mi último amor.

¿Diamela Eltit?

No esa es demasiada vieja, no en edad, una historia demasiada vieja.

Estuvo detenido en el 1973, ¿Qué le significó eso?

Ese fue un periodo feroz para todos los chilenos.

Justo en ese tiempo atento contra sus ojos aplicándose amoniaco, ¿cuál era el sentido de llevar a cabo tal acción?

Mira, llegar al máximo de los extremos. Por un lado escribir en el cielo que es lo máximo de la visualidad y por el otro lado, la idea profundamente romántica, que eso que pueda escribir, no lo pudiese ver. Una forma también de… una relación con lo que estaba pasando en Chile… eh, muy torturada.

De ese intento de cegarse, ¿Qué dice ahora?

Me alegro profundamente de que no haya resultado, de no haber quedado ciego.

¿Que significó el C.A.DA. (Colectivo de Acción de Arte) para Ud.?

Significo solo una cosa que hice, donde se jugaron muchos afectos, las obras me parecen impresionantes, súper importantes, pero no más importantes para mí, que un taller literario que pude haber hecho, cosas que uno hace.

Pero ese fue un grupo que marco parte de la historia literaria de Chile…

Yo creo que si, fue fuerte. Pero yo he tenido tres momentos de relaciones fuertes, una fue con Juan Luis Martínez, otra fue por supuesto con la gente del C.A.D.A, y la tercera fue con Diego Maquieira. Entonces la hermandad creativa, es una cosa para mí muy importante. Por eso te digo que el C.A.D.A no fue más importante que Juan Luis Martínez, ni menos importante, fue un momento en mi vida.

 ¿Como logró la hazaña de escribir poemas en el cielo?

 No, eso fue un asunto de pasión, de conseguirse las platas… fue toda una historia, practica. Pero se hacen con pasión esas cosas.

 Ese tipo de trabajos no se había hecho en el mundo…

 No, no se había hecho, pero como lo dije acá, eso que no se había hecho no tiene ninguna importancia.

 ¿Como ve la producción literaria en Chile?

 Impresionante, muy impresionante

 ¿Ha variado mucho a lo largo del tiempo?

 Bueno, por supuesto que ha variado, pero ha variado para bien, o sea, yo admiro profundamente a Parra pero ya no soportaba a un “parrita” más. Entonces la literatura en Chile se liberó de esa imitación, mala. Entonces hay múltiples formas, muy interesante, de jóvenes principalmente, estoy hablando de jóvenes.

 En su tiempo, la dictadura marcó mucho el trabajo literario, ahora los jóvenes ¿de que se inspira?

 Los grandes poetas jóvenes de hoy, son poetas profundamente políticos, más bien anarquistas, que están mostrando el Chile de verdad, que hay detrás de sueños de oropeles y de ser el país con la “economía más rica de America Latina”.  

 Usted estuvo mucho tiempo en el Partido Comunista, después se aleja, y en los noventa estuvo como Agregado Cultural con Aylwin, estos cambios y ahora el cambio con un gobierno de derecha ¿como lo ve?

 Lo veo como una cosa que es una consecuencia de un abandono de parte de la Concertación de los grandes ideales político y sociales, o sea, a la concertación se le debe mucho, pero también olvido el sentido de porque salió de un dictadura, se olvidó de eso, se olvidó de su propia gesta. Entonces lo veo un momento muy duro, muy difícil dentro de la historia de Chile y claro, me parece lamentable que haya ganado la derecha, pero la Concertación no hizo nada de que eso no fuera así.

 ¿Que opina sobre la descarga de información de Internet, por ejemplo poesía o obras literarias?

 Lo encuentro totalmente legítimo, de poder descargar todo.

 ¿Y sobre la ley de Propiedad Intelectual?

 La encuentro una ley servil al capitalismo, horroroso, o sea, no creo en la Propiedad Intelectual, no es lo mío. 

Ver videos C.A.D.A:

http://hidvl.nyu.edu/search/?fq=collectionId%3ACADAColectivoAccionesdeArtecollection&q=

Tags:

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top