Nalka
ActualidadGráficaIlustraChiloé: colectivo que se la juega por ilustrar desde Chiloé

IlustraChiloé: colectivo que se la juega por ilustrar desde Chiloé

by

La imaginación de los ilustradores del Colectivo IlustraChiloé llenó las paredes de la sala de exposición de la Casa de la Cultura de Ancud, donde la mitología, mundo rural, fauna nativa, flora y lugares emblemáticos eran temáticas predominantes mostrados en dibujos, cómic, ilustraciones en general que poco a poco van tomando espacio en el archipiélago.

Artistas llegaron a la comuna con exposición que se extendió por todo junio, y el sábado 30 concluyó con talleres de estampado y serigrafía, narrativa gráfica y técnica en aguadas japonesas, y  feria donde sus mismos creadores ponían a la venta lo último de sus creaciones.

Ramón Contreras, uno de sus integrantes, comentó a Nalka.cl que ya son tres años de este colectivo autogestionado que no tiene directiva “porque somos bien horizontales”, y que nace de la primera feria de Ilustradores realizada en Achao el 2016, instancia que les permitió “confluir distintas gente que se dedica a la ilustración acá en Chiloé y que nosotros mismos no nos conocíamos”.

Raúl Contreras «kenacano». Fotografía: No Muere Kreaciones https://www.facebook.com/No-muere-kreaciones-729358257096060/

Agrupación conformada por profesionales en Diseño Gráfico, Artes y autodidactas, en general, todos aquellos que desean encontrarse y revalorar la ilustración, el dibujo o el diseño pero desde Chiloé, con el interés por difundir su patrimonio visual.

Sus principales actividades se han concentrado en Achao, Chonchi y Castro, y llegan este año Ancud, a dar a conocer a la comunidad “que acá en Chiloé también se hace ilustración y no tienes para que pensar que todo se hace en Santiago” dice el ilustrador conocido como el Kenacano.

Catorce artistas conforman este colectivo que ha permitido generar otro tipo de contenido a través de la ilustración, que coincide con el interés de emprendedores por comercializar sus productos ya abriéndose tiendas en Ancud, Castro, Chonchi y Dalcahue dedicadas al diseño y venta de ilustraciones.

“En el fondo lo que nosotros hemos hecho es generar contenido con Chiloé, porque antes lo que existía de Chiloé era hecho en Santiago y con la mirada desde Santago. Entonces, esto es hecho localmente, con los medios existe más posibilidades de producir desde acá, y tratando de ponerle contenido local. Y todos los de esta agrupación tienen la posibilidad de vender algunas cosas porque es parte del sistema” concluyó Kenacano

La apuesta de IlustraChiloé es fortalecer la organización, realizar más ferias quizás con temáticas más especificas, y a llegar a otras audiencias tanto dentro como fuera de Chiloé, entre otras ideas para continuar con su apuesta de posicionar aún más la ilustración creada desde el archipiélago.

leave a reply

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top