Nalka
CineFestivalesMúsica, reconocimientos y la proyección de un cortometraje fueron parte del cierre del Primer Festival Internacional de Cine de Chiloé

Música, reconocimientos y la proyección de un cortometraje fueron parte del cierre del Primer Festival Internacional de Cine de Chiloé

by

“Il Siciliano” y “Mala junta” integraron la elección de las cinco películas premiadas de esta primera versión del certamen, que además destacó el trabajo del cineasta Ignacio Agüero.”

En Ancud se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión del Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH), certamen que tras siete días llenos de proyecciones de películas, conversaciones, un taller de cine para niñas y niños y diversas actividades, la comunidad pudo compartir con destacados cineastas, actores y talleristas, convirtiéndose en espectadores de parte de las últimas creaciones fílmicas nacionales y latinoamericanas.

Fue en el Teatro de Ancud donde el jurado de FICH 2018, conformado por Ingrid Isensee, Cristian Campos, Christopher Murray, Pamela Pequeño y Yabddala Uarac, dio a conocer las películas ganadoras en las diferentes competencias presentadas.

Así las realizaciones “Mala Junta”, de Claudia Huaiquimilla y “Norte del sur”, de Lila Arenas, fueron premiadas en las categorías mejor Largometraje Internacional y mejor Cortometraje Nacional, respectivamente.

Como mejor Cortometraje Regional el galardón fue para “Hemos estado peor”, de Lucas Quintana, mientras que el premio al mejor Cortometraje Internacional fue para “La Vorágine”, de Cristóbal Sánchez, y la ganadora en la categoría Largometraje Nacional lo recibió “Il Siciliano”, de Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro.

Actividades destacadas

Entre las autoridades presentes en la ceremonia, estuvo el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, quien junto con agradecer la realización de la iniciativa y la participación de la comunidad en las diferentes actividades realizadas en el Festival, anunció el nombre del largometraje internacional ganador.

Junto con la premiación, durante la ceremonia se realizó la entrega de una Goleta de Ancud de madera -realizada por el artesano Dagoberto Muñoz-, al director Ignacio Agüero, en reconocimiento a su trayectoria en el cine y su destacada labor como educador y formador de las nuevas generaciones de cineastas.

Agüero, quien además participó de las últimas jornadas del certamen y asistió a la proyección de la Retrospectiva de sus películas en el anfiteatro natural Arena Gruesa, recordó al antipoeta Nicanor Parra leyendo el poema “Discurso del buen ladrón” y felicitó “a Rory, a toda la gente del Festival, por la audacia de querer hacerlo, porque no es fácil hacer un primer festival. Me imagino que habrán aprendido mucho de esta experiencia de conectar a la gente, a la población con el cine, que es algo de máxima importancia, por cómo puede influir en la formación de las personas, sobre todo en la de los jóvenes y los niños. Vincular a los estudiantes, a los jóvenes y a los niños con el cine y no privarlos de ese derecho que tienen”.
Casi como una respuesta a sus palabras, Renata Cárdenas, una de las niñas que recibió en reconocimiento por por haber participado del Taller de Cine Infantil impartido por Marcela Castro y Sergio Domínguez, agradeció “a FICH por los talleres” generados. “Lo pasé súper bien, me divertí mucho y sentí que es muy bonito lo que nos quedó. Es muy bueno que a Ancud en general, como comunidad, nos traigan cosas así, talleres, lugares donde la gente pueda venir y disfrutar un rato”, enfatizó.

Tras proyectar el cortometraje ‘Alerta en la isla’, realizado por las y los pequeños en el taller y previo a dar paso a la presentación de la banda chilota Minga, el director del Festival Internacional de Cine de Chiloé, Rory Barrientos, agradeció a quienes hicieron posible la realización del certamen, entre ellos “a las autoridades que confiaron en nuestra idea, en nuestro proyecto y que se pudo gestar en Ancud. FICH se pretende replicar por toda la Isla, queremos expandirnos por todo el territorio chilote; acercar el conocimiento y el lenguaje de las imágenes a diversas localidades. No solamente centralizarlo en ciudades, sino también en sectores rurales, darle la oportunidad a niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.

“Agradezco a los padres y a los niños que confiaron en nuestro trabajo y pudieron participar en nuestro taller infantil; a la gente que envió las películas, que confió en este canal de distribución, por acercar este tipo de películas en sectores donde es muy difícil que se puedan ver”, concluyó.

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top