Nalka
ActualidadMúsicaNegrailusion, Hardcore Punk chilote

Negrailusion, Hardcore Punk chilote

by

Hardcore Punk, de temáticas netamente viscerales* como dicen y totalmente en desacuerdo con personas que se lucran a nombre de la “solidaridad”. Son Negrailusión. Hace unos meses ganaron una competencia de bandas en Ancud. Con sus cuatro años, recién cumplidos, ya se han consolidado en el escenario local ancuditano como una de las bandas referentes. Aquí nos hablan de todo, y sin censura.

En la sala de ensayo que arriendan en el sector de Bonilla de Ancud, encontramos a Negrailusión ensayando para la tocata aniversario que se realizó en la sede de Bellavista 2. Suenan temas nuevos, y las ganas de seguir no paran. Un contador, un cajero de banco y un profe conforman el trío. Christopher (Christ) Teruman Barrientos en bajo y coros, Fabián (Nicko) Hernández Alvarado en voz y guitarra y Marco (Poroto) Ulloa Toledo en batería. En el verano lanzar un EP y el video clip del tema “Esperanzas bajo el mar”, tema basado en la problemática de los pescadores artesanales por la intromisión de los barcos factorías.

¿A qué se debe el nombre Negrailusión?

Nicko: Nos costó caleta encontrar el nombre porque queríamos que el nombre significara algo, no queríamos que nos llamemos Juanito, cachai. Igual en esos momentos éramos mas pegados en la volá Punk, estábamos más metidos en ese cuento. Negrailusión es un concepto único cachai, son dos palabras pero un sólo concepto, que tiene que ver con “Negra”, negaciones a los colores políticos e “Ilusión”, que tiene que ver con los sueños, en dejar de lado mucho lo que es el tema del partidismo y todo ese cuento, en pos de generar cosas buenas, o cosas nuevas.

¿Ese sentimiento lo mantienen o se ha ido fusionando, degenerando o desarrollando?

Nicko: O sea, nosotros nos hemos ido degenerando, jajajaj, pero el concepto no. El concepto se ha mantiene tal cual. Lo que si, la banda en cuanto en temas de letra, no es chocante, o sea, igual hay letras sociales y que tienen que ver con critica social, pero son las menos. Pero el tema de concepto como banda, en el tema político, tiene que ver con el tema de actuar, o sea, participamos en ciertas cosas, según las circunstancias, de ahí, el tema de las letras y de la música que hacemos, tiene que ver con un tema netamente visceral.

Christ: Las vivencias también…

Nicko: Claro, pero el concepto político de la banda, tiene que ver con su forma de actuar más que el discurso en sí. No andamos vendiendo nada.

El proceso creativo de la banda ¿cómo funciona?

Christ: en este momento creo que mi pega va mas que nada en los arreglos, armas un poco el esqueleto de la banda en cuanto cómo puede sonar la batería, el bajo, la guitarra, corte pero por ejemplo, el tema de las letras Nicko es el encargado ahí. El que siempre ha hecho esa pega.

Poroto: el es el letrero, jaja

Nicko: bueno, el asunto de los temas. Se llega con una base y se trabaja aquí po, entre los tres.

¿Nicko a qué te refieres con letras viscerales?

Nicko: a visceral, es que yo no me planteo así: “es que voy hacer un tema de esto”, “voy a escribir sobre esto” nada, los temas empiezo a unir frases y me empiezan a dar una idea y sale así, no es que tenga un cuadernito que diga: “voy a escribir sobre esto, sobre esto y sobre esto”, no, salen.

Poroto: en el transcurso también se le van dando forma. De repente nos planteamos esa idea, de que, hacemos un tema o hacemos música, y bueno, pasa algo entre nosotros o en un fin de semana, y decimos, oye acá esta la letra, trata de escribir por ahí, o sea, le damos una idea más que nada, y él es quien arma la base.

Nicko: La ventaja que tenemos, y eso es una idea que planteamos con Poroto, desde que empezamos la banda de que, el tema no era solamente tocar juntos, si no que somos una familia, siempre hemos sido una familia, algunos se han ido, los hemos desheredado y todo, pero siempre ha sido ese concepto, entonces, salimos, carreteamos, nos emborrachamos, todos juntos cachai. Compartimos muchas cosas, entonces, el tema de las letras, claro yo soy el que las llevo a papel, pero en realidad son vivencias que pasamos los tres juntos, cachai, cosas que vivimos, los viajes, todo, las noches sobre todo.

Poroto: estamos en conjunto, no individualmente.

Tomar esta actitud mas bien pasiva, con conceptos bien generales, como ver las temáticas globalmente, ¿les ha significado de parte de ese estilo de bandas Punk mas duras a que los critiquen?

Nicko: es que mira, como yo personalmente, porque yo soy el gueón que tiene esa pega, yo no puedo escribir una letra chocante y rudo, porque yo no soy un tipo rudo tampoco, o sea, me gusta el rock and roll y la noche, pero no soy un tipo rudo, o sea, miro las problemáticas sociales desde un lado más existencialista que político cachai. Tengo mi planteamiento político frente a la vida y todo, pero tengo un lado más existencialista. Que tiene que ver, de cómo la gente sufre frente las cosas, más que allá, que oye no hay pan y dejemos la cagá, no, sería muy taquilla si escribiera una cosa así.

¿Cómo ven el escenario local y regional para desarrollarse como banda?

Christ: por la parte local, por ahora esta lento. Pero en relación a otras localidades dentro de la misma isla, esta bastante fuerte.

¿Cuáles han sido los principales problemas que han tenido para desarrollar su proyecto de banda?

Nicko: Mira, yo creo, bueno ahora estamos funcionando aquí por los chicos de “Solacratia” con su sala de ensayo, pero creo que el tema de la sala de ensayo para nosotros es complicado. Bueno también creo que hay personas que abusan de la buena onda de uno, hablo de temas de los equipos, que ha pasado que ha habido tocatas que se tildan “a beneficio”, cachai, y al final son otras las personas las que lucran y yo no estoy ni ahí con pasar mis amplificadores, porque son cosas que yo he comprado, para qué, ¿para que se lucren otros a nombre de la “solidaridad”?. Y me han criticado, me han tapado en chuchás, cachai, pero me importa un pito, yo sé que no soy el peor hombre de la Tierra, pero tampoco soy un mal tipo, entonces siempre intento actuar lo más correctamente posible y de acuerdo también a mis creencias, no se trata de que si la guea tenga el titulo de solidario uno va a entregar los calzoncillos.

Para desarrollarse aquí en Ancud, tienen apoyo por ejemplo de la Casa de la Cultura o la oficina de la Juventud? o ¿todo lo que realizan es auto gestionado?

Christ: en general, todos, o el 90% de las bandas que funcionan así, es pura autogestión. Y por ende, todos nos conocemos, entre todas las bandas que existen, hay un personaje que conoce al otro, y son amigos y hacen lazos, hacen un vínculo, se juntan, juntan un par de lucas y cobran una cierta entrada, que al final es para recuperar más que nada, porque al final es para eso, la locomoción y ese tipo de cosas y para ser tocatas, arrendando sedes, ahora se ha dado harto en tocar en bares, pero siempre ha sido autogestión. El apoyo en el ámbito cultural está muy débil.

Nicko: dentro de la agrupación que es Negrailusión, yo soy el menos joven, por lo tanto igual llevo más años de circo en este cuento y a mí forma de ver personal, igual hay, no un cierto aire de desaire, de hecho nosotros optamos en no trabajar ni de pedir nada a las autoridades porque al final es una pega al aire, entonces preferimos rascarnos con nuestras propias uñas, mover espacios. También siempre hemos tratado como de apoyar a las bandas nuevas porque nosotros cuando empezamos también fue así, también tuvimos el apoyo de gente con trabajo más avanzado, entonces igual es como devolver la mano, o sea, a ellos no se lo vamos a devolver directamente, pero si devolverle la mano a las bandas nuevas.

Ahora cuales son los proyecto de bandas que tienen ustedes…

Poroto: lo primero es lo primero, ahora celebrar los cuatro años y bueno lanzar el demo que ya se grabo hace un año y algo ya, próximamente a meternos a estudios a grabar un EP y si es posible en el verano estar lanzando el EP más el video clip, depende cómo se den las circunstancias.

¿Hay sellos donde quisieran estar?

Nicko: creo que de los sellos independientes que mueven hartas bandas emergentes son la C.F.A.( Corporación Fonográfica Autónoma), que es el sello que tiene el compadre de Fiskales ad hok, ese seria como lo óptimo a llegar, porque ya los sellos importantes o de renombre, trabajan directamente con bandas que ya tienen un prestigio, en cambio esos sellos independientes se dedican a trabajar con bandas emergentes que son conocidas, que son medianamente conocidas o conocidas más bien en el underground, no las que están en televisión, ni en S.Q.P, ni nada de eso.

 

Tags:

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top