Nalka
ActualidadMúsicaPercy – Hip-hop: “Estamos buscando un concepto más vendible”

Percy – Hip-hop: “Estamos buscando un concepto más vendible”

by

Asalto Verbal de Castro, fue una de las bandas seleccionadas para el documental “Sistema Sonoro – Latin American Beat Makers” que incluye a talentos Hip hop en  los países más vulnerables de Latinoamérica, de esa incursión sacaron un tema con Paz Bascur (Jazzimodo) y un video clip aún en laboratorio. Hablamos con Percy, uno de sus MC, y nos comenta del giro en la producción musical y de la experiencia en estos 10 años haciendo Rap en el la Isla.

¿Cómo llega el Hip-hop a tu vida?

Tipín años 90, 93 empezamos a escuchar música cuando en Chile no había mucha música en castellano, escuchábamos música en inglés, en ese tiempo “Cypress Hill”, “Coolio”, alucinábamos con esa música, música que venia de otros países, “Jovanotti”, era como en ese tiempo la inspiración. Y acá en Chile empezamos como el año 2000 más o menos, porque era muy complicado hacer música. Hay nos empezamos a juntar y a rapear, así, por gusto y ya pensando en hacer música.

¿Cómo nace Asalto Verbal?

Empezamos con Asalto Verbal y ahí empezó a llegar más gente que quería rapear, que nos conoció y quería meterse en la música y empezamos a recoger gente, a encontrar a cabros que eran talentosos y empezamos a hacer música. Del 2000 al 2003 que grabamos el primer Demo Nosotros, lo hicimos en un estudio de un caballero que trabajaba en la Estrella del Mar don Raúl Barría y el fue el primer hombre que nos dio la posibilidad de grabar en un estudio y nos sirvió harto para hacernos conocidos.

¿Cuáles eran las temáticas?

Las temáticas eran bien de combate, bien callejeras, era bien competitivo el ambiente. En ese tiempo teníamos ganas de decirle al resto que éramos los mejores. Había harta rivalidad entre raperos, entre “clicas”, de gente que no entendía mucho nuestro movimiento y nosotros estábamos como en esa parada de defenderlo. Y el resto de las temáticas eran enfocadas a sueños y a cosas más pragmáticas por así decirlo, eran volás mas personales. Pero era música más bien para clase media baja.

¿Qué diferencias tenían con el R.A.P del Bronx?

R.A.P. que significa Revolución Americana Protestante quiere decir que ellos estaban en constante lucha por su raza. Eso a Chile no llegó de esa manera, derivó como un tema más de clasismo. Pero nosotros lo abordamos desde otro punto de vista por el hecho que ninguno de nosotros era de población, y habían chicos que eran de Pobla y decían que el RAP es de población y nosotros decimos no, no tiene porque ser de Pobla, nosotros sentimos la música igual que ustedes y no tenemos la culpa de no ser de Pobla. Por eso nuestra música nunca tuvo un contexto antisistemático y social, siempre fue más de competencia, nuestras letras siempre han sido un poco más livianas pero trabajar harto el floop.

¿En qué está ahora Asalto verbal?

Bueno llegamos a ser hasta siete. Ahora unos fueron papás, otros están trabajando y otros se han dedicado a hacer grafitos. Ahora estamos en la idea de hacer una música distinta. Tal vez el nombre se lo vamos a cambiar también, no para la gente más del barrio, sino crear un concepto más vendible, porque el nombre es muy urbano, y ahí que cambiarlo para que la cosa venda.

¿Quiénes lo componen ahora?

Yo en estos momentos estoy trabajando con mi sobrina que es Karine que hace los coros y con DJ Drummer, que es el DJ de la Public y él es un poco el cerebro en eso, en pensar en nuevas ideas, en darle un poco más de frescura a esto. También estamos no haciendo Hip-hop, sino, mutar un poco más el ritmo y hacerlo más electro Hip-hop, eso es como la mezcla que tenemos ahora.

¿Cómo consiguen estar en el documental Sistema Sonoro?

Ellos vinieron de Santiago a buscar una banda acá, es un colectivo musical que se desarrollaba en 12 países de Sudamérica y elegían 3 lugares de Chile que eran Norte, Centro y Sur para desarrollar este proyecto. Acá llegaron con esa misión y buscaron a C.F.C (Castro Familia Crew) pero ellos les dijeron que estaban un poco dispersos, entonces Nico Muñoz (C.F.C.) nos hizo el contacto para vernos con esta productora y empezamos a trabajar. Nosotros no la creímos, hasta que un día vino todo el equipo en unas Van, llegaron camarógrafos, técnicos, ingenieros de todo. La producción de este tema “Sígueme” lo hizo DJ Caso, con Sonido Acido, feat Trifulka, más una banda de Santiago que trajeron ellos que era una banda soporte para todo este colectivo musical que iban hacer en estos 12 países que se llaman Fat Gurú, que hacen como Pop Rock, por ahí va la línea. Y empezamos a sacar el tema. El tema lo sacamos como en 9 días más o menos, nos tomamos la ballena de cobre, el Museo que esta allá en Lillo y ahí armamos un estudio, una sala de ensayo y se trabajó todos esos días en la pura canción, el objetivo era sacar la canción y nada más. Y paralelamente se grabó el video, que algunas tomas se hicieron acá (escalinatas camino al Pochón en Castro, según Percy), otras en la cúpula de la ballena y en otros lugares y también nos grabaron un docu – reality donde nos grababan todo lo que nosotros hacíamos, nos seguían a todos lados. Acá ellos se llevaron grabadas nuestras voces y en Santiago se hizo la colaboración con Paz Bascur, ella ponía la voz en los coros.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Aquí estamos pendientes de todo, de proyectos que salen en la Muni, nosotros estamos ahí, postulando, siempre estamos tirando proyectos a sellos, a páginas, a los sellos Oveja Negra, Sello Azul, postulando a distintas iniciativas culturales, musicales o que tenga que ver con lo que hacemos, estamos siempre en la lucha. Si las proyecciones son realizar un disco con colaboraciones de artistas conocidos, creemos que nos podemos conseguir nexos con raperos o cantantes conocidos de Chile y ese es como el enfoque para el año que viene. Hemos tenido la oportunidad de compartir con Zaturno, con Tea Time, Soni, conocer a Jimmy Fernández, con Seo2 cuando vino paca y con todos ellos se ha creado una súper buena conexión.

 

Tags:

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top