Nalka
ActualidadGráficaMad, graffiteando los reflejos del alma

Mad, graffiteando los reflejos del alma

by

El realismo es la línea que sigue Mad en sus graffiti´s, y en especial, la de retratar ojos, “son el reflejo del alma” dice. Con más de diez años en el rubro, este joven artista callejero, se ha consolidado como unos de los referentes del graffiti chilote.

Perteneciente a la “Clica”, “Violentos Colores”, que reúne a amigos de Llanquihue y Puerto Montt, ser graffitero en Ancud “es muy complejo” indica, pero igual se las ingenia haciendo graffiti´s por encargo. Aquí parte de lo que piensa y de lo que hace Juan Carlos Rodríguez, “Mad”.

¿Cómo nace el nombre Mad?

Es un nombre en inglés que significa “demente”, obviamente por las locuras que hago, en cuanto a graffiti, bueno igual soy demente así, mas o menos, jaja, en la vida real, pero más que nada, por las formas que tienen mis graffiti´s, yo adquirí ese nombre.

¿Y qué te llamó la atención de realizar ésto?

Bueno los colores, las formas de las cosas y de repente cosas más reales. Más llevado a la realidad. No tantos colores planos cachai?

¿Pero influenciado por el tema Hip hop?

Claro, como que tome esa rama más profunda, así. Pero obviamente la influencia viene del Hip hop de los cuatro elementos.

¿Qué diferencia el graffiti con la pintura tradicional?

El graffiti es como más complejo, tiene como más competencia de repente con la gente, obviamente que hay amistad, pero siempre es como más llevado al tema de la competencia, como que uno tiene un poco más de nivel, de evolución, cachai?. Y más que nada eso. Siempre lo llevan a la rivalidad.

Oye en el mundo del graffiti ¿Cuáles son tus influencias, desde tus inicios hasta ahora?

De influencias para mi son “los Mc Clain”, son unos locos alemanes que pintan rostros, se acercan más a la realidad, los muros tienen dimensiones, cachai?, y ese es como mi fuerte durante toda la experiencia que he llevado durante este tiempo. Esos son como mis personajes célebres, se podría decir.

¿Pero por qué tomar ese estilo y no hacer cosas tal vez más abstractas?

Más que nada mi idea es que sea algo llamativo. De repente las cosas más reales para mí, llevar al detalle así… es la forma de llamar la atención a la gente más que nada.

¿Por qué pintar ojos? Uno ve un ojo en la calle y al tiro dice ese es un Mad

Es que para mi pintar un ojo, es como la máxima de expresión de una persona, es como se siente o cuando llega a lágrimas, son cosas así que se pueden ver sentimientos.

Oye Mad, ¿cuándo terminas un graffiti ¿qué sientes?

Yo por lo menos no quedo conforme con lo que hago. Igual yo he sentido que eso te lleva a otro nivel, te lleva a seguir y a seguir para arriba, entonces el detalle es la esencia de las cosas. Pero igual muchas veces me he sentido a gusto con lo que he hecho, pero otras veces no. yo creo que lo más importante es la reacción de la gente, como lo vea la gente también.

¿Cómo consigues los recursos?, las latas, pintura…

Mira los recursos son más o menos complicados, pero ahí, obviamente que la gente con el tiempo te va conociendo, yo hace tiempo que no me compro latas, pero más que nada los recursos yo me hago así con los contactos, cuando me invitan a participar en algún evento, siempre en el año hay hartos eventos, entonces yo ahí voy guardando, entonces me hago de un material más o menos pa´ poder seguir pintando.

En la parte económica, ¿es posible vivir de esto?

Aquí por lo menos en Ancud, es más o menos compleja la situación, porque por lo menos yo, gano mis monedas igual, pero no se podría decir que me voy a ganar la vida aquí. Si he ganado algo, pero no todo el tiempo. Es complejo por lo meno aquí, yo creo que en el Norte es más fácil.

¿Has hecho talleres?

Si he hecho talleres en poblaciones para enseñarles a cabros que están metidos en las drogas y cosas así, igual he hecho clases en mi población. Uno se siente a gusto en todo caso haber sido el monitor, da una tremenda satisfacción. Nada, he tenido esa pega también. Hay gente que trata de salir adelante con el arte y hay cabros chicos que le gusta esto también.

 

Tags:

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top