Nalka
ActualidadCineCine Chilote: «Tranfuga», locos por el Loco

Cine Chilote: «Tranfuga», locos por el Loco

by

Juan (Marcos Garrido) un hombre avaro y ambicioso, se dedica a la compra y venta de Pelillo en Ancud. Negocio que no le está dando los frutos que espera y busca cada excusa para pagarles mal a los trabajadores que lo extraen. Todo esto puede cambiar al momento de conocer a Mario (Carlos Lagos), quien le propone el negocio del año, la compra y venta de locos a los japoneses. Lo que no sabía juan es que su esposa Zoila (Alejandra Quevedo) no estaba contenta con los tratos de él y que su nuevo socio se convertiría en una salida.

Una historia de ambiciones y traiciones, elementos que rodearon el panorama de inicios y parte de los años 90 en Ancud y la provincia de Chiloé en general, producto del boom de la extracción del loco (conchalepas conchalepas), donde no se sabe quién es quién en los negocios. En ese contexto nace la película “Tranfuga”, escrita, producida y dirigida por Luis Troncoso Ríos.

Locos por el loco

“De repente los hombres son más animales que la mierda”, comenta Killer, el perro de Juan (en voz de Eugenio González y adiestrado, en ese tiempo, por Ricardo Sotomayor), al comienzo de la película, siendo la antesala a esta cinta de ficción que surge de la adaptación del cuento “Mi nombre es Tom”, de Luis Troncoso, “por esos accidentes de la vida” confiesa el autor. Que en total, le tomó dos años realizarla, incluida la creación del guion, búsqueda del equipo y grabación, todo de forma artesanal.

Esta película, se mete en las casas, negocios y bares tradicionales, muestra las vestimentas y el comportamiento del ancuditano de aquella época. “Es una crítica social”, dice por esto días Troncoso, que se enfoca en el contexto de la locura del loco, de la depredación del pelillo en Quetalmahue, en la extracción excesiva de la almejas en la costanera de Ancud, “esa época fue una locura” señala “fue de bandoleros, de un vandalismo extremo, faltó Joaquín Marieta para que fuera la fiebre del oro”.

“Tranfuga” (sin “s”, del coa chileno, como la persona estafadora, corrupta, embaucadora etc.), refleja el Ancud íntimo de esa época, próspera, donde muchos se enriquecieron de la noche a la mañana producto de la extracción del recurso marino en la denominada fiebre del loco.

Época, donde eran conocidas historias como la de “barraco”, un empresario del loco, que se limpiaba el trasero con billetes de 10.000 pesos, que luego botaba a los basureros de los baños de restoranes y discos, mientras una fila de oportunistas esperaban para tomar ese dinero y limpiarlo.

“En ese tiempo se veía de todo, había mucho dinero, todos tenían fardos de dinero” recuerda Troncoso, “yo vi pasar muchísima plata, la vi, in situ, nunca la toqué, pero vi pasar mucha plata. Yo decía esto es una locura, de ahí surgió la idea del cuento”.

Entre exhibiciones y críticas

De 50 minutos de duración, la cinta se estrenó a puertas cerradas con un avant premiere el año 1988, en el que era el teatro de radio Estrella del Mar por calle Ramírez de Ancud, y luego por toda una semana en una función diaria al público en general. Más tarde, el lunes 11 de febrero de 1991, fue exhibida en la 1ª Muestra de cine chileno en Ancud – Chiloé, primer nombre a la actual Muestra de cine al aire libre de Ancud, en una repleta plaza de armas de esta comuna.

Para su primera exhibición, no se contaba con proyectora, siendo la única existente, la que habían traído desde Santiago Sergio Pillado y el fallecido doctor Jorge Yacaman para el desaparecido pub y salón de pool “Telai”, conocido recinto nocturno ubicado en el subterráneo del edificio Buseyne, aparato que solicitó Troncoso. “este consistía en un televisor incrustado de forma invertida en un cajón, que a través de un espejo proyectaba una pantalla curva” señala Pillado, la que requería oscuridad absoluta para poder visualizar bien la imagen, “una gueá rarísima” comenta Troncoso.

Al principio tuvo muy buena acogida, pero cuando decantó la euforia, empezaron los cuestionamientos a la realización: que la idiosincrasia del chilote no estaba reflejada, que era abuso de confianza del director, que era insultante, que los despreciaba, que los menoscababa, entre otros calificativos, que según Troncoso, eran de parte de la elite cultural: “esta intelectualidad gueona que existe en los pueblos chicos… que son los que la llevan… que las saben todas… y que al final del día no hacen nada, esos eran los detractores”.

Toda una autoproducción

Financiada a base de aportes de amigos y vecinos a través de la tradicional “campaña del sobre”, todo fue grabado en una semana «recuerdo que nos encerramos en  una casa y no salimos de allí hasta que terminamos, hubo días que nos quedamos sin cinta y allá teníamos que ir a comprar» señaló Carlos Lagos, quien hacía de Mario, uno de los protagonistas.

Grabación hecha con una cámara VHS que prestó Pedro Veganzone a Troncoso, “que en ese tiempo era una joya, ahora es una vulgar y triste guea que encuentras en los persas”. Cinta que luego fue traspasada a BETAMAX, un formato de mejor calidad de imagen, para su edición a cargo de Daniel Pantoja en los estudios de televisión que radio Estrella del Mar mantenía en Ancud.

La película cuenta con música original que le da un valor agregado a la producción, a cargo de Helmut Schulbach e interpretada por el Orfeón Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Ancud de ese tiempo. También se encuentra música de Mario Núñez, Marcos Garrido, Vimanas y letras de Varsovia Viveros. Todo esto, en sincronía en una película que mezcla escenas largas y que ahora parecería un guion sacado de la serie “infieles” de Chilevisión.

“Fue mi primera incursión y única en el mundo de las películas, recuerdo que Troncoso me dijo que tenía tales escenas que quería musicalizar, y lo hice, todo “ad honorem” por cierto. Quedó muy buena la película, pero yo no tengo ni siquiera las partituras de eso” recuerda schulbach.

Dentro de la escena actoral, la dirección estuvo a cargo de Claudia Parada, que contaba en su elenco, además de los protagonistas, con: Dan Troncoso, Ana Cárcamo, C. Mayerovic, Nolfa Ampuero, Guillermo Pérez, Manuel Márquez, Marcos Romero, Cristian Álvarez, Cesar Andrade y Claudio Corral. Y como toda una atracción, la actuación de la estudiante de teatro Alejandra Quevedo (zoila) quien viaja desde Santiago a participar en el film, “una persona muy buena moza, que actúa en escenas muy atrayentes para el espectador ancuditano que no estaba acostumbrado a que una mujer se vistiera frente a las cámara por ejemplo” apunta Troncoso, interpretando a la esposa de juan, mujer sometida a su marido, que reciben los maltratos de este.

Cine chilote

actualmente, una copia en VHS está en manos de Troncoso, “me gustaría exhibirlo nuevamente, pero igual ha cambiado mucho el interés” dice el realizador, que por estos días ve esta película como una simple incursión en el cine, sin grandes ambiciones, “fue por hacer algo en ese tiempos donde igual hacer un proyecto como este era un desafío” aludiendo el clima de desconfianza que existían por la dictadura militar reinante al momento de la filmación, y el nulo apoyo de autoridades, “de hecho el único sobre sin apoyo económico, fue de una persona que después sería concejal por la derecha”.

A 28 años de su exhibición, Troncoso no ve mayor desarrollo del área cinematográfica en Chiloé, “la mayoría de las realizaciones exacerban el chilotismo” afirma, principalmente por los documentales. “Lo mío es la ficción” reitera y cuestiona que a pesar de la tecnología, sumamente accesible y de fácil manipulación, no se hace, “es cuestión de tener una buena idea, la actitud y la voluntad de querer hacerla no más, pero no pasa nada, es muy mediocre el medio”, sentencia.

En “Tranfuga”, cuando Juan lleva a su socio a celebrar el posible contrato con los japoneses, se queda dormido borracho en el sillón de su casa. Es en ese momento cuando Mario y Zoila salen de la vivienda y consuman su romance en las arenas del muelle de Ancud, y con ello, el anticipo del final del primer mediometraje grabado y producido íntegramente en territorios ancuditanos.

 

Nalka Magazine, es un webzine de cultura, artes y sociedad con actualizaciones semanales de noticias y contenidos enfocados a destacar a las nuevas expresiones artístico-cultural del sur de Chile.

hola@nalka.cl

Back to Top